Aplicación para móviles: Leer es el comienzo.

Por: Yes Ramírez

La aplicación para móviles Leer es el comienzo… es parte de la promoción de la multimedia del mismo nombre.

 

Génesis de un proyecto

Con este proyecto de multimedia obtuve la beca “El reino de este mundo” que otorga la AHS. Esta, fue una de las iniciativas gestadas en los primeros años de Grafomanía, pero necesitaba de un financiamiento del que no disponíamos para su materialización. Ya estábamos necesitando un espacio donde promocionar lo que hacíamos y socializarlo, no solo como proyecto, sino como obra individual e iniciativas de promoción literaria que pudiéramos extender a otros lugares de la isla, pero cuando llega la opción de presentar el proyecto a la beca a la que convocaba la Dirección Nacional de la AHS, otros eran nuestros intereses y aspiraciones.

La Beca El Reino de este mundo me ofrece una gran posibilidad de apoyar a muchos escritores noveles en el afán de socializar sus obras. Desde su concepción pensé en los jóvenes de Cuba como una gran familia, y aunque es patrocinada por la Asociación Hermanos Saiz y son sus miembros la vanguardia artística, quise lanzar una convocatoria cuyos requisitos imprescindibles fueran la calidad y tener hasta 36 años, no limitarme a su membresía.

Trabajé junto a un equipo de profesionales, personas abnegadas, colaboradores fieles e instituciones que sintieron la necesidad de cooperar para la confección de este material, donde se vive la literatura, se presentan autores incipientes de toda la isla, se accede a libros clásicos e imprescindibles, y se traza un camino para aunar voluntades en favor de la promoción literaria cubana.

Ha sido un placer inmenso la compilación de materiales promocionales e informaciones que puedan ilustrarte sobre nuevas y atractivas maneras de promocionar el libro.

Materialización del sueño

Este producto comunicativo, es, en sí, una multimedia de promoción literaria que ofrece una mirada al panorama literario de la isla desde el trabajo de jóvenes escritores y promotores culturales, contiene materiales audiovisuales, la obra de 37 jóvenes escritores cubanos publicados e inéditos, miembros de la AHS o no nacidos a partir de 1980, agrupa 168 libros digitales de 50 escritores cubanos y universales, información sobre proyectos que promueven nuevas iniciativas para visualizar el libro y los autores, concursos, premios y espacios literarios.

Compila artículos relacionados con la temática que muestran la necesidad de apostar por nuevas formas de promoción del libro y la lectura, muestra novedosas y atractivas formas de promoción literaria (poemas visuales, spot, audiovisuales, carteles, posters, etc.), sugiere títulos desde la exposición de historias personales marcadas por las páginas de algún texto, ofrece herramientas a escritores nóveles (Diccionarios, manuales, sugerencias, consejos, etc.) y apela por incentivar a todos aquellos que viven en el mundo de los libros, a contribuir desde la promoción a fomentar el placer de la lectura en las jóvenes generaciones.

Con una presentación del destacado periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, se pueden acceder a interesantes materiales, artículos y entrevistas que visualizan el panorama actual de la promoción literaria en Cuba. Es este, casi sin proponérselo, el aporte de Leer es el comienzo…, la multimedia, (pues tenemos además, la campaña promocional con el mismo nombre), el hecho de aunar materiales referentes al tema desde la perspectiva de sus protagonistas y actualizar la visión que sobre esta temática, poseemos.

Una vez se realice el lanzamiento veremos que polémica genera y el impacto que tiene en su público objetivo, que no dejan de ser esos jóvenes que Grafomanía defiende en todos los escenarios, y que aunque no se definan como grafómanos, en realidad, lo son. Sé que será una experiencia gratificante, amén de las sugerencias y nuevas ideas que pudieran surgir.

NOTA: Para obtener la APK usted debe dejar un comentario en esta publicación con  su correo electrónico  y nosotros se la enviaremos a traves de wetransfer.

Enlace permanente a este artículo: https://grafomania.cubava.cu/2018/03/16/aplicacion-para-moviles-leer-es-el-comienzo/

Deja un comentario

Your email address will not be published.