Imprimir esta Página

Sobre Grafomanía

P000-325-256-325-14069
El Proyecto Grafomanía surge por la escasa incorporación de los jóvenes guantanameros a las actividades literarias de forma activa o pasiva. Por la aceptación e interés de los participantes se planificó como un proyecto literario vinculado a otras instituciones, con la cooperación activa de estas y representantes de la comunidad, así como el respaldo y apoyo del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Desde su surgimiento, ha seguido una estrategia de desarrollo apoyada en acciones y medios de comunicación que van aparejadas a sus principales objetivos desarrollando un grupo de acciones que permiten consolidar su desarrollo a casi un año de su creación, incrementar el número de miembros, posicionar su espacio fijo y desarrollar actividades sin precedentes en la provincia como el Primer Concurso Internacional Abriendo Puertas celebrado en Diciembre 2014.

Constituye en sí, una propuesta que toma como escudo la literatura para incentivar a los jóvenes hacia el rescate de los valores identitarios de la cultura cubana y su apego a lo más auténtico de las tradiciones locales, defendidas desde sus espacios e intercambios comunitarios.

Por el nivel de alcance de sus actividades busca crear una atmósfera donde prime la literatura sobre las artes sin dejar de darle participación a estas, en espacios cada vez más amplios en la vida sociocultural de los guantanameros para lo que han contado con el apoyo de escritores, músicos, artistas plásticos, proyectos comunitarios, e instituciones culturales que ponen a su disposición la tecnología adecuada para hacer de las actividades del proyecto, toda una presentación cultural comunitaria.

Grafomanía es un proyecto que representa a un grupo heterogéneo de jóvenes guantanameros que incentivados por la literatura crean motivaciones y desarrollan actividades sin precedentes devenidas en recreación sana e instructiva donde se retoman las tradiciones locales, realzan valores, promueve el hábito de lectura y ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades en los diversos géneros literarios. Ha demostrado que con la voluntad de un grupo de jóvenes y el apoyo institucional puede transformarse la realidad tanto de personas aisladas como comunidades de personas con un interés específico.

Objetivo general.
Lograr la incorporación de los jóvenes al ámbito literario de la provincia, desde la promoción, el conocimiento y rescate de nuestra cultura e identidad, así como el hábito de lectura.

Objetivos específicos
1. Crear espacios y actividades sin precedentes para el estudio, intercambio y promoción de los escritores jóvenes.
2. Incentivar el hábito de lectura en las nuevas generaciones.

MISION
Incorporar las nuevas generaciones al movimiento literario de la provincia y potenciar el hábito de lectura a través del trabajo social y comunitario.

VISION
Formar cultura literaria en la población guantanamera.

PRINCIPALES RESULTADOS

• Proyecto Destacado en XVI Taller de intercambios regionales del CIERIC. Las tunas, Junio 2015
• Proyecto Relevante en el Concurso de Buenas Prácticas del Centro de Superación para la Cultura y el Proyecto El Garaje. Guantánamo, Febrero 2015.
• Realización de Concurso con carácter nacional e Internacional en géneros poco convocados (Epigramas y Minicuentos) con la partocopación de 19 países en su I edición.
• Creación del Espacio Literario ActivArte protagonizado por los jóvenes y con la participación de toda la población, a desarrollarse los terceros viernes de cada mes a las 6:00 pm. Un pretexto, para conjugar la literatura con otras manifestaciones donde empiezan a formar parte de los más de 90 minutos mensuales dedicados a la promoción de la literatura joven, la música, la danza y las artes plásticas, con invitados aficionados o profesionales y destacados escritores cubanos.
• Realización de talleres de poesía, narrativa, dramaturgia, décima y literatura infantil que contribuyan a la preparación de los jóvenes escritores e interesados.
• Realización de un concurso de literatura infantil y plástica destinado a la población guantanamera, en especial niños y jóvenes, cuyas obras se basen en los valores patrimoniales de la provincia, símbolos identitarios, géneros autóctonos, etc.
• Presentación del Proyecto y creación de espacios fijos para intercambio con niños y jóvenes en escuelas, instituciones y comunidades con el objetivo de captar nuevos miembros, conocer posibles jóvenes que puedan integrarlo,
mostrar las obras de los autores jóvenes e instar al hábito de lectura.
• Promoción de resultados de los miembros del Proyecto y sus obras en los medios de difusión masiva tanto local como nacional, espacios literarios, etc.
• Publicación de obras de los miembros del proyecto en antologías, libros, revistas y publicaciones locales y nacionales.
• Inserción del Proyecto en espacios literarios y eventos desarrollados en la provincia.
• Creación de la página de Grafomanía en redes sociales, blog y correo electrónico que permita la retroalimentación con los amantes de la literatura en todo el mundo, la promoción de los miembros y resultados del proyecto.

ACTIVIDADES GENERALES
Espacio ActivArte con periodicidad mensual.
Talleres de Redacción y Estilo, poesía, narrativa, dramaturgia, décima y literatura infantil.
Encuentro de Grafómanos cada 6 meses.
Concurso Abriendo Puertas a celebrarse en el programa de la Fiesta a la Guantanamera (Principal evento cultural de la provincia) del 1-4 de Diciembre.
Concurso Grafomanía convocado solo para miembros para seleccionar el poema que identificará el proyecto durante 1 año a celebrarse por el Día de San Joaquín el 16 de agosto.
Concurso Por tu sonrisa a celebrarse por los aniversarios de la OPJM y UJC (4 de Abril).
Encuentro de voces por un mundo de paz (11 de Septiembre)
Lectura de poesías y participación en actividades por los aniversarios de la FMC, los CDR, los pioneros, UJC y celebraciones del Día de los enamorados, la Mujer, madres, padres, niños, cierre del verano, eventos etc. en las Comunidades.
Presentación de libros, revistas, proyectos literarios, escritores, artistas e instituciones de interés para las nuevas generaciones.
Participación en eventos como La Isla en peso de la AHS, Semana de la cultura guantanamera y cubana, Feria del Libro, Jornada de Literatura Regino Eladio Boti, etc.
Presentación del proyecto en escuelas, medios de difusión, comunidades, e instituciones.
Promoción de mensajes que incentiven al hábito de lectura a través de todas las actividades.

UBICACION
No cuenta con una ubicación específica, aunque la mayoría de sus actividades se realizan en el Centro urbano de la Ciudad de Guantánamo (muchas de ellas en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego y los Consejos Populares Centro y Caribe) con proyección al resto de los municipios de la provincia.

COORDINADORES GENERALES DEL PROYECTO:
• Yecenia Ramírez Sosa
Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente.
Especialista en Comercialización del Producto Turístico en Infotur.
Miembro de la Asociación Hermanos Sainz y Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Calle 17 norte e/ 4 y 5 oeste. Edificio 69, apto 355 A. Rpto Caribe. Guantánamo.
yeceniars1985@gmail.com, yecenia@nauta.cu, grafomania14@gmail.com
Móvil: 52991056

• Arletty Romero Lafargue:
Estudiante de Licenciatura en Estudios Socioculturales.
Calle 8 norte # 507 e/ Máximo Gómez y Luz Caballero. Guantánamo.
arletty03@nauta.cu, grafomania14@gmail.com
Móvil: 54071958

Contáctenos:
Email: grafomania14@gmail.com
Móvil: 52991056
Blog: www.grafomania.cubava.cu
http://www.ecured.cu/Proyecto_Grafomanía_Guantánamo

Enlace permanente a este artículo: http://grafomania.cubava.cu/proyecto-literario-grafomania/

3 comentarios

  1. Elio Antonio

    Hola:-)

    La Unión de Informáticos de Cuba desea potenciar este loable proyecto. Vemos que comienzan a utilizar las potencialidades de la plataforma Reflejos y eso es importantísimo para el desarrollo de Grafomanía y para la informatización de la sociedad.

    Agradecimientos especiales para el camarada Roylán por su afán de ayuda a estos muchachos que me parecen interesantes.

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu

  2. just K

    Hola Grafomanía, saludos desde Holguín, saludos especialmente a Arletty!!… Kmilo!

  3. just K

    Hoolaaa Grafómanos, desde Pata d´ Gallina Editores les estámos mandando un saludo y la invitación a echárle un vistazo a nuestro más reciente libro, ya les llegará su ejemplar de cortesía muy pronto!!… http://patadegallina.cubava.cu/2016/06/09/ya-esta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>