Volver a Escritores

José Raúl Fraguela

260px-Raúl_fraguela_escritor Nacido en Pinar del Río, Cuba, 1961 es poeta y escritor para niños. Su poesía, que utiliza tanto las formas estróficas tradicionales como el verso libre, se mueve en el ámbito de lo existencial, aportando desde lo inmediato, lo íntimo, una visión del mundo que no excluye el cuestionamiento, a veces con matices de denuncia, de la realidad, pero donde prima lo emotivo. Su obra para niños refleja lo vivencial, en regodeo lírico con los elementos de la naturaleza, las relaciones familiares y sociales.
Sus inicios en la literatura están ligados a la pertenencia, junto a escritores como Gleyvis Coro, Ernesto Ortiz, Luis Amaury Rodríguez, entre otros, al taller literario El Barco Ebrio, dirigido por el poeta Juan Carlos Valls. A partir del año 2000 trabaja como Editor en Ediciones Loynaz, del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, donde ha editado más de 100 títulos de todos los géneros de la ficción, historia y literatura científico-técnica. Se han publicado trece ediciones de sus libros y aparecen textos suyos en varias antologías y publicaciones seriadas nacionales y de México, Estados Unidos y El Salvador. Colaborador del Centro Provincial de Superación para la Cultura, ha desarrollado una amplia labor como promotor literario a través de postgrados, cursos, conferencias y talleres sobre temas editoriales y literarios que ha impartido en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Guantánamo, así como con la participación en paneles, mesas redondas, debates, presentaciones de libros y la publicación de reseñas y artículos. Es fundador de las revistas deLIRAS y Meñique , de las que fue editor y redactor. Dirigió además la revista de perfil sociocultural La Gaveta, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz.

Publicaciones
Como de bronce candente (Ediciones Vitral, 1998; Ediciones Loynaz, 2002 y 2010)
Espiral del tiempo (Ediciones Loynaz, 2001) De la ciudad, estación poética (Ediciones Loynaz, 2002) Compilación que reúne una muestra de la obra de quince poetas que, nacidos en la ciudad de Pinar del Río, han desarrollado en ella su quehacer literario. En De mi patio al monte (Ediciones Loynaz, 2003, Editorial Oriente, 2010), El libro, arte, técnica, oficio –en coautoría con Vivian M. González– (Ediciones Loynaz, 2005) Ronda la ronda (Ediciones Loynaz, 2005 y 2009), En el Catálogo XX Aniversario Ediciones Loynaz (Ediciones Loynaz,, 2010), La dimensión de lo trascendente. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe (Ediciones Loynaz, 2011), Sitios que no vuelven (Editorial El Mar y la Montaña, 2012). Sus poemas para adultos y niños se recogen además en las antologías Un tibio rumor (Editorial Cauce, 2011), Esta cárcel de aire puro (T II), (Casa Editora Abril, 2010); Navegas, isla de oro, (Editorial Gente Nueva, 2009); Otro elefante en otra cuerda floja, (Ediciones Unión , 2008); De tu reino la ventura. Décimas a las madres, (Col. Clásicos de la Décima. Programa Martiano, 2003), De la ciudad, estación poética, (Ediciones Loynaz, 2002) y su cuento Tía Ninfa aparece en la antología Vuelve a cantar la cigarra (Editorial Gente Nueva, 2012)
Han aparecido numerosas de sus reseñas, poemas, traducciones, etc. en diversas publicaciones seriadas dentro y fuera del país, tales como Umbral, Cauce, La Gaveta, La Jiribilla, Cubaliteraria, Arpón, Meñique, El Juglar (México), Carta Lírica (EEUU), deLiras, Upsalón, El Mar y la Montaña, Chinchila, La Gaceta de Cancún (México), Guerrillero, Pasos, Diario Colatino (El Salvador), El árbol invertido, etc.

Premios
Desde el inicio de su trayectoria literaria ha obtenido alrededor de tres decenas de premios y menciones, entre los que vale destacar: Varias veces ganador del Concurso José Álvarez Baragaño (1994, 1995 y 2000) con Espiral del tiempo, y en la categoría de mejor texto del Concurso de Música para Niños, Niñas y Adolescentes Planeta Azul (2001, 2003, 2005), donde obtuvo además primero y segundo premios por la mejor canción (El naranjo enamorado, 2001 y Tu luz, abuela, 2003); obtuvo también el Premio Vitral en Décima (1998) por Como de bronce candente y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Cartas de Amor (Consultoría Dolts. Sancti Spiritus, 2010), así como significativas menciones en los premios Loynaz (2001) y La Edad de Oro (2002) por De mi patio al monte. Su trabajo con el poemario Desertor del cielo, de Edelmis Anoceto Vega, le valió Mención del jurado del Premio Nacional a la Mejor Edición, 2008, durante la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Holguín.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Miembro de la Sociedad Cultural José Martí.

Enlace permanente a este artículo: http://grafomania.cubava.cu/escritore/escritores/jose-raul-fraguela/