Ene 26 2018

Momento de homenaje a Regino E. Boti

Por: Lic. Liliana Escalona Zambrano

Ya está aquí el nuevo año, este es el momento de comienzos y planes, pero también de rememorar lo que fue y celebrar lo que será. El 2018 tendrá una especial connotación para los guantanameros pues en febrero próximo se cumplirán 140 años del natalicio del poeta de la aldea: Regino E. Boti, también crítico, ensayista, pintor, historiador, profesor y abogado.

Su abnegada vida creadora e investigativa nos legó, además de las 22 obras publicadas, una extraordinaria papelería donde existen 1307 cuadernillos inéditos (prosa y verso), miles de cartas, ensayos críticos, una biblioteca de cerca de 60000 volúmenes, así como una hemeroteca conformada por 40000 revistas y periódicos. A este cuerpo bibliográfico se suma su creación plástica de más de 600 acuarelas.

En su producción literaria predominan las colecciones de versos como Arabescos mentales (1913), El Mar y la montaña (1921), La torre del silencio (1926), Kodak-Ensueño (1929) y Kindergarten (1930). El guantanamero abraza la gloria de haber sido la primera voz lírica de altas resonancias del siglo XX: iniciador del movimiento renovador de la poesía nacional, mérito logrado con Arabescos mentales. En este libro agota los últimos brillos del modernismo que las muertes de Martí y Casal dejaron trunco, y logra, además, textos de altísima calidad para las letras cubanas. En su obra pictórica es fácilmente reconocible el vínculo pintor-poeta dada la homogeneidad temática y estética de sus bocetos y acuarelas con su producción lírica.

Fue una de las voces críticas más importantes de su generación, de ello dan muestra los artículos y ensayos sobre destacadas personalidades de la cultura cubana que publicó en las más reconocidas revistas nacionales y extranjeras de la época. Dotado de un espíritu creador infatigable, trabajó para honrar y enaltecer a su tierra nativa a través de sus poemas, acuarelas y trabajos de investigación histórica. Es, entonces, momento idóneo de retribuirle esa dedicación a su aldea en forma de merecido homenaje, de exaltación póstuma.

A pesar de los años transcurridos, su obra se yergue con todos sus atributos para reivindicar a Regino E. Boti como el primer poeta cubano del siglo XX.

Enlace permanente a este artículo: http://grafomania.cubava.cu/2018/01/26/momento-de-homenaje-a-regino-e-boti/

Deja un comentario

Your email address will not be published.