«

»

Ago 05 2017

Imprimir esta Entrada

Expediciones de música y letras

Jornada de la Canción política

Casa de la Trova Guantánamo

Por: Yes Ramírez

Cada año la Jornada de la Canción Política nos sorprende con acentuadas novedades que hacen del extremo oriental un escenario que cautiva la atención de cientos de cubanos. Los cuarenta y un años con que cuenta este evento, posicionado dentro del contexto cultural de la isla son una muestra de su valía y necesidad de conservación, más cuando otros géneros amenazan con instaurarse en el gusto popular.

El hecho de insertar la literatura entre el amplio programa de actividades es un acertado intento por llegar a públicos desligados del hecho literario posibilitando una mayor participación del pueblo, amén de sus gustos estéticos predefinidos, pues leemos poesía, cuentos y a la vez empezamos escuchándolos desde nuestra infancia, influenciados por padres y maestros.

Agosto, mes de mucha efervescencia cultural para los guantanameros está de fiesta. Escenarios como el Consejo popular Sur Hospital, Sur Isleta, San Justo y Paraguay, los Hospitales Pedro Agustín Pérez (pediátrico) y General Docente Dr. Agostinho Neto, el Telecentro Solvisión, el BANDEC de Calixto García y Carretera, la Brigada de la Frontera Batallón del Oeste y Prisión de mujeres, reciben a jóvenes trovadores y escritores participantes en la jornada.

Escritores foráneos reconocidos en el ámbito nacional por sus publicaciones y premios como Evelin Queipo, Antonio Herrada y Heriberto Machado, presentan sus libros, recitan sus poesías y comentan sobre su entorno literario, acompañados de acordes que hacen que la trova se muestre viva a plenitud por estos días de homenaje.

Los miembros de la sección de literatura en la AHS guantanamera sumados al convite presentan sus primeros cuadernos (Roberto Carlos Fournier y Yecenia Ramírez Sosa) y otros como Reineris Betancourt, Karla Gil Peña y Drián Ordúñez Pelegrín, todos miembros del proyecto Grafomanía, (reúne en Guantánamo a los noveles creadores) suman sus voces a la defensa de una provincia con una mayor autonomía de sus jóvenes talentos.

Es una jornada que se agradece con creces, gracias al empeño de tantas y tantas personas e instituciones. Un evento que todos los guantanameros abrazamos con nuestras mayores energías, ratificando que la trova vive y perdurará, porque los cubanos la defenderemos siempre.

 

Enlace permanente a este artículo: http://grafomania.cubava.cu/2017/08/05/expediciones-de-musica-y-letras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>