Ago 08 2016

Grafómanos recuerdan a Boti, con ruta literaria

ruta 6

Por: Yes Ramírez

Con la participación de miembros activos del movimiento literario en Guantánamo, asociados a la UNEAC y la AHS y aficionados a la literatura, se realizó por iniciativa del proyecto Grafomanía y con la colaboración del Centro Provincial del Libro, la Ruta Tras las Huellas de Boti, figura insigne de las letras cubanas en el siglo XX, a quien se le rindió homenaje en el aniversario 58 de su muerte.

La ruta, pretende identificar a los diversos públicos a través de un recorrido por sitios históricos-literarios de la Ciudad vinculados con este intelectual, así como favorecer el descubrimiento de una geografía literaria y lingüística y defender los valores patrimoniales de la literatura guantanamera.

La expedición partió de la Escuela de Economía, antiguo Instituto de segunda enseñanza, donde Boti fue maestro y el recorrido se enriqueció con una visita a la casa más antigua de la ciudad, y la Plaza 24 de Febrero, justo antes de llegar a la calle Varona No 46 entre Pedro A. Pérez y Martí, lugar donde nació Regino E. Boti el 18 de Febrero de 1878.

Para sorpresa y beneplácito de los presentes, en el centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, nos esperaba Regino, el nieto, quien con orgullo y beneplácito nos dio un recorrido por la extensa vida y obra de su abuelo. Así conocimos el amplísimo archivo, la biblioteca, el despacho, la casa donde nació y aquella donde pasó parte de sus años y murió el 5 de agosto de 1958 este hombre que no solo fue poeta, también notario, abogado, profesor, investigador, critico, y orgullosamente guantanamero.

IMG_20160805_113635

Archivo Boti

Casa natal de Boti 2

Enlace permanente a este artículo: http://grafomania.cubava.cu/2016/08/08/grafomanos-recuerdan-a-boti-con-ruta-literaria/

3 comentarios

    • Drian Gtmo on 10 agosto, 2016 at 11:43 am
    • Responder

    Un proyecto que llego para quedarse y hacer historia dentro de la Literatura Guantanamera.

  1. Hola Yecenia:-)

    Nuevamente me alegra saber de tus actividades.

    Como una contribución más al proceso de informatización, quiero sugerirte lo siguiente:

    Sabes que las posibilidades de la web son inmensas. Sobre esta ruta literaria, te recomiendo hacer una representación digital en este blog o en el que quieras —es decir, recrear lo acontecido pormenorizadamente. Una idea podía ser donde muestres todos los detalles desde el punto de origen del recorrido hasta quizás, tus impresiones al final del día, luego de haber vivido aquello; pienso que sería una especie de crónica. Me explico un poco mejor:

    * Puedes mostrar muchísimas más fotos del encuentro desde la mismísima Escuela de economía, dando a conocer detales de esa institución y hasta contando alguna anécdota interesante del ilustrado en aquel lugar.

    * Sabemos que la zona donde se encuentra esa escuela tiene sus peculiaridades históricas que contar también, por mucho que se haya hecho en otras ocasiones.

    * Seguro los ruteros tienen impresiones de esos lugares y bien se podrían difundir.

    * Más fotos se pudieran publicar que muestren en detalles objetos de la vida de Boti; así como las palabras que tuvo con ustedes el nieto. Me resultó más llamativa la foto donde se aprecian los cuadros en las paredes.

    Bueno, se puede hablar más del asunto, con esto pienso que logro explicarme cómo concebimos un sistema de gestión de información y conocimientos en la web para la provincia.

    Saludos;-)

    1. Gracias Elio, está interesantísima tu propuesta, la tendremos en cuenta, de hecho ya estamos preparando algo al respecto.Siempre son bienvenidas tus ideas!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.